miércoles, 23 de abril de 2008

Ermita románica de San Martín del sigloXII

Se han elegido -dentro de la especial abundancia y calidad de arquitectura románica de la Bureba- seis monumentos románicos de importancia: el Monasterio de Rodilla y las iglesia de Navas de Bureba, Aguilar de Bureba, Valdazo, la Ermita de San Martín de Piérnigas, Lences y Castil de Lences.
La ermita de San Martín se encuentra a poco más de un kilómetro del pueblo de Piérnigas. Se llegaba por un mal camino de piedras, hoy día reformado, y aunque este sin reformar o reformado sus vistas merecen la pena.
La ermita es una de las mejores conservadas de la Bureba y tiene una gran luminosidad.
Es un edificio de una nave y cabecera con presbiterio y ábside semicircular y portada en la fachada oeste. Toda la fábrica es de excelente sillería.
Lo más destacable es, sin duda, su aniconismo radical y premeditado. Los canecillos son de nacela muy poco acentuada, los ventanales y la puerta no tienen capiteles, ni siquiera cenefas o impostas decorativas.
Todo es puramente arquitectónico. No hay otros templos así en la Bureba, pues en todos encontramos una mayor o menos presencia escultórica, en algunos casos de gran calidad. 


Aquí os dejo un enlace a una página bastante interesante(pinchar aquí).

Más información en "Portal de ¡Colabora ya!" (pincha aquí).






No hay comentarios: