miércoles, 23 de abril de 2008

localización de Piérnigas






Piernigas esta situado en la Bureba, la cual
es tierra llana, situada al noroeste de la provincia, recorrida por el río Oca y rodeada de crestasmontañosas. Se la ha comparado a una "Castilla en miniatura",donde es fácil encontrar sus raíces, "el corazón de las tierras de Burgos", al decir de Azorín, y de todas las regiones naturales de España una de las más bonitas. Es una de las primeras comarcas que adquieren personalidad definitiva dentro del condado castellano.
La Bureba forma una gran llanada rodeada de altas elevaciones montañosas. Una especie de artesa cerrada al Norte por la Mesa de Oña; por los altos paramerales de Altotero, sobre Poza de la Sal, al Oeste; al Este por los Montes Obarenes donde se abre el desfiladero de Pancorbo, puerta de Castilla, y al Sur, por los Montes de Oca y Sierra de la Demanda, y el Alto de la Brújula.


Una profusión de poblaciones se afanan en conservar sus templos y la herencia monumental de sus mayores. Y es que la Bureba, como otras tantas comarcas de Burgos, conserva un patrimonio románico verdaderamente envidiable.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola que tal como esta??me llamo alejandro tengo 22 años y tengo conocimiento en varios empleos..bueno la razon de mi comentario es para saber si hay posibilidad de ir a vivir a el pueblo de pirnigas si si se puede ir quisiera ver si me puede asignar informacion le dejo mi correo que es: thom yorke_5@hotmail.com