miércoles, 31 de agosto de 2011

Memorias del pasado

El pasado mes de agosto el blog de Piérnigas entrevistó a dos personas muy conocidas en el pueblo: Pablo y Gloria. Gracias a sus vivencias podemos hacernos una idea de como era la vida antaño en Piérnigas; además de por las fotos, que han sido cedidas por los piernigueses Charo y Marcelino.
El señor Pablo comenzó hablándonos de su infancia en la escuela de Piérnigas donde tenían como maestra a Doña Margarita. Nos contaba que en su época había alrededor de unos 12 niños y niñas, y que se dedicaban a realizar problemas, dictados, a estudiar historia...Además, habló de cuando algunos de los niños acudían pagando a la noche, para seguir estudiando. En cuanto le preguntamos si había más gente en el pueblo, con un poco de tristeza nos afirmó que el doble, pese a que el pueblo, en extensión, fuera más pequeño de lo que es ahora, ya que no había tanto chalets como los que hay ahora.

Seguido le preguntamos si en sus tiempos había taberna y nos contestó que sí; sin embargo nos extrañó cuando nos dijo que no estaba localizada en el ayuntamiento , sino que se localizaba en la fuente, en un edificio que ahora es la casa de una pierniguesa conocida con el nombre de Dori. También nos habló del tabernero de aquella época, cuyo nombre era Severino.En la siguiente imagen podemos ver como era la antigua fuente.

Después, nos contó que cuando el campo no les daba lo que necesitaban acudían a Briviesca. Los medios que utilizaban para llegar eran diversos: bicicleta, burra... pero el más cómodo era una especie de coche llamado cascona que pasaba los martes y jueves. Cabe destacar que este servicio lo hacían los que ahora son SOTO Y ALONSO.

Más tarde, habló de la época del éxodo rural, el cual tuvo lugar en Piérnigas entre 1950 y 1960. Generalmente marchaban los hermanos pequeños, ya que no había tierra para tantas manos. Estos, según dijo Pablo, marchaban a la capital vizcaína en su gran mayoría.

En cuanto a la Iglesia, habló de un cura llamado Alejo que vivió en el pueblo unos cuarenta años y que tenía como residencia el actual ayuntamiento. Según contaba el señor Pablo, este cura solo celebraba la misa en la iglesia de arriba y de abajo, nunca en la ermita. Además, una cosa que sorprendió mucho fue que cuando había misa se pasaba lista y en el caso de que un vecino de la localidad no estuviera se le ponía una multa. Luego, nos hizo referencia a un lugareño llamado Don Dimar, quien fue el constructor de la iglesia de arriba y del ayuntamiento.

Después le preguntamos acerca de que tipo de profesiones había en el pueblo y como era de esperar nos contó que a lo único que se dedicaban era al campo; también nos habló de que antes todo el mundo tenía dula ( yeguas, ovejas...).

Seguido nos contó como se realizó la concentración parcelaria. En este tema nos habló de la cantidad de tierras que le fueron arrebatadas a su padre. También nos hablo que las tierras más queridas eran las de Fuentebureba, pueblo conocido en la Bureba como el más rico ya que sus tierras daban mil kilos por fanega (La fanega es una unidad de medida histórica, anterior al establecimiento y la implantación del sistema métrico).

Más tarde nos hablo de la posguerra, de cuando hacían fosas para esconder alimentos, dinero... esta , según el señor Pablo, estaba situada cerca del chalets de Vicente (actual alcalde de Piérnigas). También hablo de las cartas de racionamiento que tenían lugar en la antigua taberna.

Por último, nos hablo de la llegada de la televisión y del teléfono. Según Pablo, la primera televisión que tuvo el pueblo se puso el la taberna. En cuanto al teléfono en un principio la tuvo un señor llamado Tuto ya que los demás vecinos no lo querían tener en sus casas.



En cuanto a la señora Gloria, empezó hablando con orgullo de su abuela, la cual era partera, ya que antiguamente se daba a luz en las casas; alrededor de 5 partos había al año. También nos contó que una vez bautizados los nuevos piernigueses se celebraban buenos banquetes.

Seguido nos habló de como se repartía la vivienda: la parte superior, donde se hacía vida, y la parte inferior, donde se encontraban las cuadras, de manera que los animales calentaban la casa. A parte, la señora Gloria hizo referencia a las glorietas ya que a las noches para tener calor pasaban ahí el rato. El funcionamiento de la glorieta, tal y como lo explicó Gloria, se basaba en encender fuego por debajo del suelo y ya con el calor que tenía se calentaba toda la habitación, era una especie de calefacción.

Después, empezó a contar como pasaban el tiempo antiguamente en el pueblo las mujeres; según decía la señora Gloria, hacían punto, utilizando para ello palos; además muchas mujeres se fabricaban su propia ropa, comprando las telas en Briviesca. Otro punto de reunión era el lavadero, donde intentaban llegar las primeras para utilizar el agua más clara. Antiguamente el lavadero tenía otro aspecto, muy diferente al que tiene hoy día. En la siguiente imagen lo podemos ver, así como a un hombre en una carreta.

Antes de la hora de comer, tal y como decía Gloria, se preparaba la Hogaza en casa y se guardaba en las arquesas para después llevarlo al horno del pueblo (convertido actualmente en una casa).

También hizo referencia a la escasa mecanización del campo que había en su época ya que todo se hacía a mano. Una cosa que destacó fue que antiguamente no tenían consulta médica como hay actualmente, sino que tenían que ir al pueblo vecino Rojas para que el médico acudiera a casa.

Finalmente, nos habló de las grandes familias que había antes en Piérnigas, donde cada matrimonio tenia cuatro hijos de media, de los cuales el mayor se quedaba en el pueblo y los demás emigraban a Bilbao.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante pero dudo que el unico lugar de emigracion fuera bilbao y sus alrededores

Aitor Benítez dijo...

Gracias por haber valorado como iteresante la entrada, eso te motiva a escribir. Segun el señor Pablo esos eran los principales destinos, si puedes decirme que otros lugares tenian como destino me gustaria mucho que los nombraras para asi ampliar la informacion.

Anónimo dijo...

Hola Aitor.
Me parece muy interesante toda la información y entrevistas que has realizado en el pueblo. Yo soy de Piérnigas, aunque desde pequeño vivo fuera.
Referente a la emigración... yo no tengo estadísticas pero aunque también hubo emigración a San Sebastian, Vitoria, Madrid, Burgos... creo que Bilbao y alrededores y quizás Burgos (por cercanía) fueron los sitios donde más emigraron.
Enhorabuena por la página y ¡ánimo para seguir actualizando!

Aitor Benítez dijo...

muchas gracias anonimo por tu opinión e información, la verdad que comentarios como el tuyo animan a seguir jejej. Y tranquilo que el blog se seguirá actualizando. Ahora estoy preparando una entrada dedicada a la via verde, que espero terminarla para la siguiente semana y publicarla. Un saludo

Luis Soto dijo...

Muchas gracias por la información. Espero que sigas documentando. un saludo