martes, 27 de julio de 2010

Un incendio destruye cultivo y monte bajo en Piérnigas

Un incendio forestal declarado a las 15.45 horas en el término municipal de Piérnigas afectó a una zona aún sin cuantificar de cultivo y monte bajo obligando a cortar la carretera entre Quintanabureba y Piérnigas.
El fuego, cuyas causas aún no se han determinado, avanzó con rapidez por la finca de cereal y se internó en zonas de arbolado así como en el talud de la carretera.
Dada la orografía del terreno, con pequeñas pero continuadas fincas de cereal y revillas de arbolado, la posibilidad de que el incendio alcanzara dimensiones preocupantes llevó a una contundente actuación.

 
Así, se activaron en la extinción los dos helicópteros con sus cuadrillas del dispositivo contraincendios de la Junta de Castilla y León, dos motobombas, bomberos de Briviesca y Guardia Civil.
La temprana actuación y la concentración de medios materiales y humanos logró que el fuego se controlara apenas tres horas después de ser detectado impidiendo su progresión y que cruzara la carretera.
Esta posibilidad, el viento favorecía la propagación hacia la vía, llevó a concentrar las descargas de los dos helicópteros en la zona más próxima a la misma una vez los efectivos de tierra controlaron el fuego más interior.
Una vez extinguido el fuego en las inmediaciones de la carretera y despejada la densa humareda los efectivos de la Guardia Civil desplazados al incendio habilitaron paso alternativo al tráfico.
Las tareas destinadas a evitar que se reavivara el fuego continuaron hasta pasadas las 20 horas a cargo de varias cuadrillas y agentes medioambientales de la Junta.
Según los datos disponibles este no ha sido el único incendio registrado durante la jornada que ha precisado de la intervención del dispositivo especial de verano.
Hasta la fecha este último ha sido el incendio de mayor entidad registrado en la comarca burebana. Por el contrario en la comarca de Oca-Tirón se han declarado dos fuegos de cierta entidad en las localidades de Carrias y Cerezo de Río Tirón afectando este último a más de 30 hectáreas de cereal sin cosechar.
Los incendios en estas fechas suelen ser frecuentes coincidiendo con las tareas de cosechado aunque no suelen representar peligro para la masa forestal.
Esta información ha sido sacada de www.elcorreodeburgos.com

No hay comentarios: