domingo, 12 de junio de 2022

Cien años con nombre propio, Piérnigas

Como bien sabido es, en el año 1066 se decidió fundar un pueblo entre Quintana, Rojas y el despoblado de Villaverde (asentado en San Martín). Así es como nació Piérnigas, un pueblo con casi 1000 años de historia. Desde entonces ha vivido varios cambios, como su propio nombre: Piernecas o Pernecas. Así como en su organización como pueblo. 

En su fundación y hasta el siglo XIX se mantuvo bajo el mando de los monjes de Oña, para más tarde integrarse al vecino Rojas. En base al documento de "Variaciones de los municipios de España desde 1842" hay dos datos relativos a nuestro pueblo. En la página 65 del documento se indica que en el año 1857 Piérnigas desaparece, siendo absorbido por Rojas, para después en el 1930 separarse y formar un municipio.

Entonces, Piérnigas contaba con una población fija de casi 200 habitantes; 197 exactamente en base a los datos recogidos por el INE. Esta gran masa de población se ha visto reducida a los 37 habitantes censados que se recogen en el último censo de 2021. Quedando una pirámide de población bastante peculiar. 

El gran descenso comenzó entre la década de los 50 y 60, tal y como se refleja en la siguiente gráfica.

Ahora que el pueblo está más equipado que nunca, que las casas recogen las comodidades del siglo en el que estamos, es cuando menos gente vive de habitual.

Ni la pandemia ha conseguido revertir la situación en la que nos encontramos. Si bien es cierto que no está todo perdido. La población estacional o los llamados “veraneantes” consiguen que las casas que en otro tiempo habían sido olvidadas tengan otra oportunidad. Vecinos que llegan de distintos lugares como Euskadi (Basauri, Arrigorriaga, Gorliz, Ugao...), Burgos, Logroño o Catalunya (Castelldefels).

Aún con todo, no evitan que en cierta época del año el pueblo se llene de chapas frente a las puertas.


En 1930 la gente del pueblo se independizó de Rojas para luchar por un pueblo mejor, más equipado y más vivo. Nos quedan 8 años para que se cumpla el centenario. Sería momento de parar y reflexionar qué futuro queremos para nuestro pueblo. 

No hay comentarios: