miércoles, 1 de marzo de 2023

Curiosidades del pasado, Piérnigas

Hay muchos rincones de nuestro pueblo que si no fuese por la memoria de los más mayores habrían desaparecido de la historia de Piérnigas. Es el caso de la ermita de Santa Cecilia o Santa Icilia. Ésta fue una pequeña ermita que, al igual que la de Santa Ana, desapareció; se situaba en el lugar que se ve en la imagen. Era la  época de la República y una familia del pueblo se encargó de custodiar la talla que entonces había, pero a día de hoy sigue desaparecida.


Se dice que en las inmediaciones de Santa Icilia, el Abad de Oña debió mandar más de una vez ahorcar a los vecinos que se negaban a pagar los impuestos, entonces Piérnigas pertenecía al monasterio de Oña. 

Pero no solo hemos perdido esta riqueza cultural, también han ido desapareciendo pueblos del paisaje burebano, algunos de ellos incluso vecinos. Es el caso de Quintanasuso, que se situaba entre Piérnigas y Quintanabureba. Un pueblo que ya en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751 contaba con tan solo 3 vecinos y que en el Diccionario de Madoz escrito entre los años 1840 y 1845, en el tomo XIII pág. 325, figuraba como un despoblado.



FUENTE: Universidad de Burgos "El fuero de Cerezo de Río Tirón de 1151"


No hay comentarios: