sábado, 22 de diciembre de 2018

La casa tradicional en Piérnigas

En Piérnigas podemos encontrar diferentes tipos de casas, según los ingresos que tenían los labradores de la época. Aunque todas ellas son de tres plantas, hay diferencias. Existen casas de gran solar (como en la primera foto), construidas en piedra; los vecinos más longevos dicen que estas casas siempre han estado, ellos solo han visto nuevas edificaciones con adobe. Algunas de éstas datan de 1800. También hay otras casas de origen más humilde (como en la tercera foto), con una planta más estrecha. 






 Independientemente de su amplitud, éstas estaban equipadas de las siguientes estancias:

- Cocina de leña o de humo. La habitación más importante de la casa. Muy diferente a la que conocemos hoy día. Se situaba en la segunda planta. En el centro contaba con un alto donde se encendía el fuego y a su alrededor, se solían poner bancos. El humo ascendía verticalmente y salía por huecos de la techumbre vegetal, que debía situarse lo suficientemente alta para evitar incendios. Esta fue sustituida por la cocina económica o chapa que fueron instaladas ya en la primera planta.





- Las habitaciones. Los dormitorios se situaban normalmente junto a la cocina, para aprovechar el calor de la chimenea. Solían ser pequeñas y muchas de ellas equipadas tan solo con una cama.

- La cuadra. Actualmente apenas quedan en algunas viejas casas que no se han abierto en años, pues con las reformas que se fueron haciendo, la gente las quitó. Era el lugar donde guardaban al ganado.

- Gloria o glorieta. Tiene su origen en el hipocausto romano. La glorieta estaba en las casas más pudientes y solo calentaba una única habitación; las casas que no las tenían buscaban el calor en las cuadras o bien acudían a la casa de sus vecinos.Esta estancia tiene diferentes caños, el caño madre que termina en la chimenea y otros más pequeños. Su funcionamiento es sencillo, se enciende fuego en una especie de horno debajo del suelo y su calor se irá abriendo por los caños, calentando así el suelo y poco a poco la habitación.


La leña la cogían del monte, el cual estaba repartido en suertes. Todos los piernigueses coinciden en que para mantener el calor la mejor leña es la de encina, pero si se necesita calentar algo rápido es más útil la leña de chopo.

- El banco. Antiguamente casi todas las casas de Piérnigas tenían un banco de piedra pegado a la puerta. A día de hoy todavía podemos encontrar varios de ellos, sobretodo en la plaza de abajo, donde el banco de la casa de Julián y Pilar sigue albergando mucha vida. 




No hay comentarios: