domingo, 15 de diciembre de 2013

Volviendo a Piérnigas de 1751

En 1751 se llevaron a cabo en nuestro pueblo una serie de cuarenta preguntas pertenecientes al Catrasto del Marqués de la Ensenada. He traducido una buena parte de este documento, que espero que os sea muy interesante. Si alguien está interesado en ahondar más en este documento y consigue traducir más información o corregir posibles fallos se agradecería.


Resumen de las cuarentas preguntas:

1. Cómo se llama la población
A la primera pregunta dijeron que esta población se llama la villa de Piérnigas una de las comprendidas en la Merindad de la Bureba.

2. Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.
A la segunda dijeron que esta la villa es del Rey nuestro señor y anualmente se nombra un alcalde que obedece la jurisdicción ordinaria y,  en su ausencia, el que lo fue el año anterior, con el título de (teniente) que también nombra un procurador, un aguacil y demás oficios.




3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.
A la tercera pregunta dijeron que, la ermita de santa Lucía que cae al poniente. Confronta  con Movilla, y por el levante con el monte que llaman de tejuelas propio del señor Juan de Ortega. Había la distancia de media legua al camino de los zapateros, que va desde la villa de Briviesca a la de Poza que está al norte y entiende cierzo por donde confronta con término propio esta de terrazos. La villa de Quintanilla Cabe Rojas que cae al sur, por donde confronta con termino propio de la de Rojas habrá la distancia de tres cuartos de legua que todo tendrá de circunferencia de dos leguas y media y por su situación se podrá  andar en tres horas. En esta villa hay un pedazo de término en que tienen comunidad de pastos y aguas para ir con ganados mayores y menores de noche y de día las villas y vecinos de Quintana Bureba, Quintana, Buezo y Terrazos.


4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.
A la cuarta, respondieron que las especies de tierra que hay en esta villa, y sus términos con algunas heredades de regadío de la mejor (…) que se riegan con agua de la fuente que sale de esta población y sirven para lino, trigo y cebada con especialidad, que también hay algunas huertas para hortaliza que se riegan con otra agua, que todas las demás tierras son de secano; que así mismo hay pastos, dos montes, uno de encinas. Hay un término llamado la Caleza que tendrá de sembradura como seis fanegas más o menos, y solo sirve para pastos de ganados.

5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.
A la quinta dijeron que las cantidades de tierra que hay en esta la villa y sus términos, son de buena y mediana calidad de regadío entendiéndose las mismas calidades en los huertos de regadío y que todas las demás tierras de secano son de primera, segunda  y tercera calidad; que también hay viñas aunque pocas, de primera, segunda y tercera calidad; además los montes, prados y pastos todos son de una misma calidad.



6. Si hay alguno plantó de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.
A la sexta dijeron que tenían plantados manzanos, perales, algunas higueras, ciruelos, nogales, almendros. También había árboles como el olmo, chopos, sauces, álamos. Dijeron que no había moreras, olivos…

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.
A la séptima dijeron que los árboles que estaban plantados en heredades, y viñas de primera, segunda y tercera calidad en sus márgenes.

8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren
A la octava dijeron que otros árboles de fruto están plantados en otras tierras.

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.
A la novena, dijeron que las fanegas de sembradura de esta villa y sus términos no las entienden ni las varas castellanas, si solo por lo que ocupa una fanega de tierra en la que se echa una fanega de trigo.



10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.
A la décima dijeron que las fanegas de tierra que hay en esta villa y sus términos habiendo hecho una regulación, les parece que serán como setecientos fanegas de sembradura en esta manera. Diez fanegas de primera calidad, cuatro de segunda calidad de regadío a mano, seis de primera calidad de secano, cuatrocientas y veinte de segunda mano de calidad también de secano…

11. Qué especies de frutos se cogen en el término

 A la undécima dijeron que los frutos que se recogen en esta villa y sus términos son trigo, cebada, centeno, lino, vino, avena, unas pocas legumbres y frutas.

12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.
A la duodécima dijeron que una fanega de trigo de primera calidad de regadío, en primer año que siembre el trigo, produce cinco fanegas; el segundo de lino noventa; el tercero de cebada cinco fanegas...



13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.
A la décimo tercera pregunta, dijeron que por la forma en que estaban plantados no podían decir la cantidad de producto que pueden dar las tierras que tienen árboles por medida, al no saberse el número exacto que hay. En cada una, por lo que comentan, tuvieron que regularlo, por el perito.

14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.
A la décimo cuarta pregunta dijeron que de la fábrica de esta villa se benefician por lo común a mayores precios su venta para los tiempos oportunos, regulan la fanega de trigo a diez, la de centeno a diez, la de cebada a siete…

15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quién pertenecen.
A la décimo quinta pregunta dijeron que los derechos que se hayan impuesto sobre las tierras del término, llevan los árboles de fruto y el ganado de cría son diezmos y primacías; que todos los granos mayores y menores y vino. Parte irán a Oña y al cura.

16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.
A la décimo sexta pregunta dijeron que la cantidad de frutas de las especies de trigo, cebada y centeno a que asciende el todo de los que se cogen en esta villa y sus términos resultaron estar (…) de nuestro libro de fábrica que el valor de la avena, legumbres, vino y demás ….que se arrenda en cada año con el título de (Terrejuelo), y carga al mayordomo secular de la iglesia; que todo el vino que se coge en cada año en esta villa llegará a la cantidad de ciento treinta cervezas más o menos.

17. Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
A la décimo séptima pregunta dijeron que en esta villa y sus términos no hay minas, salinas, molinos, harineros u de papel, batanes u otros artefactos de los que contiene las preguntas.


18. Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.
A la décimo octava pregunta dijeron que esta villa y sus términos no hay esquilmo y que de la lana de su ganado lanar se beneficia cada uno...

19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quien pertenecen.
A la décimo novena dijeron que las colmenas que hay en esta villa y sus términos son diecinueve, que corresponden a: María del campo una, Tomás Ortega dos, Ph. Rebollo una, Domingo Ortega cuatro, Juan Diez una, Fabián De Colina ocho…

20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.
A la vigésima pregunta dijeron que en esta villa hay ganados mayores y menores; carneros, burros, novillos…

21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías.
A la vigésima primera pregunta dijeron que el número de vecinos que compone la villa es el de veinticuatro, dos viudas y el cura beneficiado de esta villa, que los veintisiete vecinos ocupan veintitrés casas. Ninguno vive en casas de campo ni alquerías. Que los niños, solteros naturales y que pasan de dieciocho años son Alonso, hijo de Domingo Díez De Soto, José hijo de Mateo Sáez, Blas hijo de Blas Rebollo. Naturales que sirven para ayudar a sus padres en la labranza.


22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.
A la vigésima segunda pregunta dijeron que las casas que hay en esta villa son treintaisiete; las veinticinco que viven el cura, vecinos y viudas; cuatro las que ocupan las(..)

23. Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.
A la vigésima tercera pregunta, dijeron que esta villa tiene como propios suyos los dos montes y ocho prados que llevan declarados en la cuarta pregunta, la fragua que se expresa anteriormente y solo sirve para trabajar el herrero. Dos heredades que están repartidas en suertes por los vecinos, como también las del censo perpetuo que repasa al monasterio de San Salvador de Oña

24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.
A la vigésima cuarta pregunta dijeron que esta villa  no disfruta de ningún arbitrio.

25. Que gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón.
A la veinticinco dijeron que los gastos que debe satisfacer el común como el salario de justicia y otros que contiene la pregunta contaron de la relación dada por otro alcalde como también los censos





26. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.
A la veintiséis dijeron que el común, tiene un censo de setecientos ducados en favor de la lotería en la villa de Briviesca.

27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.
A la veintisiete dijeron que esta villa paga anualmente de servicio ordinario y extraordinario…que se la reparte por la merindad de La Bureba

28. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.
A la veintiocho dijeron que esta villa no contempla que haya rentas enajenadas de la corona.

29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población.
A la pregunta veintinueve dijeron que en esta villa hay una taberna que sirve para el gobierno desde que la provee Pedro López residente en ella, que el consumo de todo el año será el de cincuenta cántaros, y a cada una y a las demás que se cogen en las viñas de esta villa. Además había una panadería y un mesón.



30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.
A la treinta pregunta dijeron que había una casa que servía de hospital para coger los pobres.

31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año.
A la treinta y uno dijeron que en esta villa no hay ningún cambista ni ninguno de los que contiene la pregunta.

32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.
A la treinta y dos dijeron que en la villa no hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, a excepción de Manuel, cirujano residente en ella y que podrá ganar al año cincuenta fanegas de trigo.





33. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.
A la treinta y tres dijeron que en esta villa solo hay un sastre que se llama Ventura González residente en la villa, que se ocupa en cada año dentro y fuera doscientos y cincuenta días, y en cada uno ganará (…) o incluso la comida, y dos aprendices que mantiene Manuel, a quienes enseña el oficio de Cirujano, que el que más tendrá quince años y que tienen entendido no ganar otra cosa que la comida.

34. Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.
A la treinta y cuatro dijeron que no hay.

35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.
A la treinta y cinco pregunta dijeron que no hay ningún jornalero.

36. Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población.
A la treinta y seis dijeron que en esta villa solo Mazias Alonso es pobre de solemnidad.



37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta, o para pescar; cuántas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.
A la treinta y siete dijeron que en esta villa no hay individuo alguno que tenga embarcaciones que naveguen en el mar ni ninguna otra cosa que se pregunta.

38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.
A la treinta y ocho dijeron que en esta villa no hay más clérigos que Don Juan Delgado, beneficiado en la iglesia de la villa

39. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.
A la treinta y nueve dijeron que en esta villa no hay conventos de uno u otro sexo.

40. Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.
A la cuarenta y última pregunta, dijeron que no hay en la villa y en sus términos alguna finca o renta que no corresponda a las generales y provinciales como llevan declarado en la segunda pregunta, y que hay tierras en las que siembra lino, y en cada fanega de sembradura.


Las imágenes de los documentos están sacadas del Portal de Archivos Españoles (pincha aquí)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que gran labor vecino.

Creo que todo Piernigas se puede sentir orgulloso de toda esta doxumentacion que estas generando para distrute de todos nosotros y nuestros hijos.

Un abrazo.
Juan