viernes, 10 de febrero de 2012

El panadero

A la una, a las dos, a las tres de la mañana… se levanta el panadero con calzones y polainas… Así dice la canción popular. En Piérnigas son dos las panaderías que abastecen a el pueblo. Por una parte esta Araceli y por otra Pedro. La función de estas panaderías es muy importante en los pueblos, ya que supone uno de los momentos de encuentro del día, en los que los piernigueses charlan sobre la comida que han preparado o sobre el último cotilleo. Hace ya bastantes años que acuden pueblo a pueblo con su furgoneta, incluso en invierno cuando menos gente hay, ya que según ellos "no les podemos dejar tirados". Estas dos panaderías, se dividen entre ellas los días que les toca repartir, de tal forma que un día le toca a una de las dos. Una vez que llegan al pueblo, van parando calle por calle.
Además, el pan que elaboran se caracteriza por estar hecho en un horno de leña, por lo que se puede imaginar el sabroso y rico pan que sale de ahí.
En el siguiente vídeo, podemos ver la llegada del panadero en Piérnigas, en este caso de Pedro.


3 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Aitro, parecen tímidos los de Piernigas, ajajajaa, sobre todo el de la camisa de cuadros que se puso en medio.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡Enhorabuena!! Tengo en mi memoria a Piernigas de hace más de 30 años. Voy a la boda de la hija de mi prima en junio y quiero pasar por el pueblo. Hoy me he puesto a curiosear por si había alguna foto y !!zas!!la primera en la frente, mi tía Leonor comprando el pan y además aceras, bordillos,farolas, está precioso. Solo espero que aún quede olor a pueblo. Excelente trabajo. Ana Mª R.

Aitor Benítez dijo...

gracias, la verdad que el pueblo esta muy bien cuidado, aunque aun quedan muchas cosas por mejorar, pero bueno poco a poco jejej.