viernes, 27 de enero de 2012

La bolera de Piérnigas

Hace ya más de quince años que la bolera de Piérnigas dejó de funcionar. Tenía lugar en el actual campo de fútbol. Era uno de los pasatiempos que tenia el municipio y, además, es uno de los deportes autóctonos de Castilla y León. La gente solía reunirse y jugaba tal como vemos en la siguiente imagen, que corresponde a la bolera de Llano de Bureba, donde también tenían una bolera, que actualmente sigue utilizándose.

La dinámica del juego es complicada y difícil ya que en una misma partida pueden darse hasta cinco variantes diferentes: Mano, castro mano, diabla , castro diabla y pasabolo. En las jugadas de castro se puede dar el caso de que tirando más bolos que el contrario obtengamos menos puntos, ya que para obtener la máxima puntuación hay que derribar los bolos de acuerdo con unas reglas establecidas. Existe una variante de ésta llamada miche o mico que tenía 10 bolos. Así mismo existía una jugada, hoy ya inhabilitada y no utilizada, llamada Bolillos.
Los bolos que se empleaban eran como los que vemos en la siguiente imagen.
Cabe destacar que Para transcribir el Reglamento del Bolo Burgalés, se ha recurrido al libro "los deportes autóctonos de Castilla y León" editado en 1985 por la Junta de Castilla y León.


Para más información sobre este deporte autóctono pueden consultar en la siguiente página, que ha sido recomendada por Zález: http://www.bolos3tablones.com/

7 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola:
La página de bolos 3 tablones se puso en contacto conmigo unas cuantas veces pues hice unos vídeos y me ha pedido información de este antiguo juego-deporte y desgraciadamente carezco de ella.
Si quieres puedes echarle un vistado pues buscan información de este tema y si lo desas puedes ponerte en contacto con ellos.

http://www.bolos3tablones.com/

Muy interesante lo que has puesto de este juego que desgraciadamente ha desaparecido y que tiene un gran valor etnográfico.
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Aitor, que pena que se estén perdiendo estos juegos populares.

Un abrazo

Aitor Benítez dijo...

Gracias por los comentarios. La verdad que es una pena, yo apenas tengo recuerdos de la bolera de mi pueblo, era muy pequeño cuando aún funcionaba. Yo apenas se como funciona, a mi por lo que me ha exlicado mi aita; de todas formas me pondré en contacto con http://www.bolos3tablones.com/

Anónimo dijo...

Una cosa es pasabolo tablón que es lo que aparece en la imagen y otra bien distinta es el bolo burgalés... Te animo a que sigas con tus indagaciones pero sobre todo entrevistando a los ancianos que son los que te darán la información precisa sobre el juego de bolos en Piérnigas, información que, por otra parte, nos interesa a todos...
Un saludo,
Oscar
www.bolos3tablones.com

Anónimo dijo...

Aitor,
Qué sorpresa!! Esto que haces subiendo tantos temas sobre Piérnigas en la red,es fantástico.
Blanca E.

Aitor Benítez dijo...

jajaj muchas gracias por los ánimos

Ricardo Morales dijo...

Cada hay menos juegos populares a causa de la tecnología, pero los que siempre hemos jugado a dichos juegos tenemos grandes recuerdos de esta bolera.

Un saludo ;)